! PROCESEMOS INFORMACIÓN ¡ - metodoeli

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MAGISTER
 
¡Procesemos Información!
 
 
Dr. Ramón F. Ferreiro Gravié, Ph.D. / Nova Southeatern University, USA. (2015).
Procesamos información de manera continua. Procesar información es mucho más que leer, observar, escuchar, etc. La actividad escolar predominantemente intelectual e intencionada, dedicada a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes y valores, exige del alumno/a procesar la información de manera consciente.
No basta para aprender un contenido escolar, escuchar atentamente al maestro, o bien la simple observación, ni tampoco leer “comprensivamente”, o ambas cosas, o una tercera. Es necesario de modo consciente como parte de un sistema de acciones didácticas,  procesar la información con estrategias que permitan al estudiante “aprehender” el contenido de enseñanza.
Algunas de esas estrategias implican leer,  otras observar, escribir, pensar, buscar, intercambiar, etc.,  incluso la combinación de diferentes acciones de distintas naturaleza a la vez. Difícilmente un solo tipo de acción nos puede llevar a la comprensión a profundidad de un contenido. Difícilmente la simple lectura por “comprensiva” que sea, nos conduzca a la apropiación crítica y creativa de un contenido. Más aún nos ponga en condiciones de emplearla para cambiar y transforma la realidad.
Hay que tener en consideración toda una serie de sugerencias que permiten al estudiante un procesamiento cabal y por tanto una comprensión a profundidad del contenido para hacer posible que lo que se aprehende pueda convertirse en un instrumento de crecimiento profesional y ante todo de crecimiento personal, dadas las transformaciones que se dan en la forma de pensar, sentir y actuar.
Si importante es el resultado, importante es el proceso mediante el cual en nuestro sistema cognoscente, nuestra mente,  convertimos los estímulos actuantes, el dato, en aprendizajes capaces de ser empleados no tan solo para describir y explicar, argumentar y justificar, sino también y sobre todo para cambiar y transformar el entorno en que nos encontramos y también nuestra propia realidad.
El procesamiento de la información (PI) es una de las funciones didácticas a cumplimentarse en el desarrollo de una lección. Es el llamado momento PI del método constructivista ELI de aprendizaje cooperativo que proponemos aplicar en clase para ser cada vez mejor maestro
A continuación te invitamos a leer, responder y escribir comentarios a un conjunto de preguntas que en su conjunto reflejan la habilidad (competencia) de procesamiento de la información de un texto escrito. Elabora tu respuesta y compártela conmigo a ferreiro@metodoeli.com escribiendo en el asunto del mensaje: DIDACTICA 3.0  y danos tu datos: nombre, escuela o colegio, región, país.
 
 
¿En qué medida sabemos procesar información?
 
 
1
¿Al iniciar la lectura revisas en su conjunto las páginas del libro, revista o artículo, en otras palabras la obra que vas a procesar? ¿Te dejas “impresionar” por su contenido gráfico, texto escrito, tablas, fotos u otros elementos presentes en la composición del mismo? 
2¿Predices mentalmente o mejor aún por escrito sobre lo que trata u ofrece la obra que vas a procesar? ¿Haces alguna conjetura o suposición rápida sobre lo que puede aportarte el procesamiento de la información que inicias? 
3¿Valoras desde un inicio lo que sabes al respecto del tema? ¿En otras palabras, sobre lo que  conoces, piensas o crees al respecto? 
4¿Te respondes a ti mismo/a mentalmente en la medida que le pasas revista a la obra o bien lees, lo que ya sabes sobre el contenido del procesamiento? 
5¿Tomas en consideración todo lo posible necesario para iniciar el procesamiento de la información, y evitar interrupciones evitables? Por ejemplo lápiz, marcador, etc. 
6¿Estableces antes de iniciar de lleno el procesamiento de la información cómo vas a proceder. ¿Qué y cómo lo vas a hacer? ¿Qué harás primero, qué después, qué más tarde? 
7¿Subrayas los términos claves que te encuentras mientras lees? 
8¿Destacas las frases u oraciones que te resultan significativas del texto? 
9¿Haces acotaciones al margen? Es decir anotaciones como frases cortas, interjecciones o bien símbolos para destacar en un sentido u otro, la importancia de lo que aparece en el texto. 
10¿Empleas un color contrastante o algunos “símbolos” propios para destacar tu criterio en el texto que procesas? 
11¿Buscas en diccionarios u otras fuentes el significado, o bien precisiones sobre algún concepto o expresión o bien algún autor citado  que aparece en la lectura? 
12¿Haces pausas para volver atrás, sintetizar lo visto hasta ese momento y continuar?¿Aprovechas para relacionar los términos claves y las oraciones significativas destacadas? 
13¿Parafraseas mentalmente o bien por escrito, con cierta frecuencia lo que has visto hasta ese momento? 
14En la medida en que avanzas en el procesamiento de la información ¿Te haces algunas preguntas sobre el contenido que procesas? ¿Las escribes? 
15¿Adoptas en la medida en que avanzas un punto de vista personal sobre la información procesada? Es decir: el autor plantea y tu estás de acuerdo o bien consideras que algo distinto. Bien que reafirme lo que el autor dice, ya que te convence, bien porque agregas uno que otro aspecto que lo consideras puede ser tomado en cuenta.
16¿Al final o cada cierta unidad de información ¿Visualizas mediante un organizador o tipo de mapa, línea de tiempo, lista de chequeo o cuadro comparativo la información procesada?
17Al confeccionar el mapa ¿Te percatas del grado de organización lógica mediante la cual se estructura en la mente la información? 
18¿Te planteas la oportunidad de darle otro orden o secuencia a los tópicos del material que estás procesando? 
19¿Cambiarías el título tanto del trabajo en general como de cada uno de los tópicos del mismo? ¿Te propones como denominar o renombrar cada uno de los aspectos tratados por el autor? 
20¿Surge en ti o bien te planteas conscientemente la posibilidad de establecer una analogía sobre el contenido que estás procesando? 
21¿Confeccionas fichas de contenido bien textual o resumen que te permita guardar la información procesada? 
22¿Reflexionas sobre el posible empleo de la información procesada? ¿En qué la puedes aplicar, cómo, cuándo? 
23¿Contrasta tu suposición (predicción) inicial con lo que al final consideras sobre el tema? 
24¿Al final haces un recuento de lo hecho, la información procesada,  la secuencia así como de los resultados, es decir lo realizado para aprender? 
25¿Te planteas las posibles formas en que se te facilitaría guardar o bien dar a conocer a otro la información procesada? 
 
 
Elabora tu respuesta y compártela conmigo a ferreiro@metodoeli.com escribiendo en el asunto del mensaje: DIDACTICA 3.0  y danos tu datos: nombre, escuela o colegio, región, país.
Fuente: Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro. El método ELI. México: Trillas.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal