DEFINICIÓN - metodoeli

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EXPLICACIÓN
¿En qué consiste el método ELI? ¿Cuál es su esencia?


 
Los diccionarios especializados en educación definen “clase”, como el grupo de alumnos reunidos en un salón y que trabajan bajo la orientación y dirección del maestro. La clase es el grupo de alumnos que comparten una serie de características comunes a todos ellos y con el cual el docente desarrolla un contenido del programa oficial vigente.

Un término cercano es el de lección.  Algunos identifican clase y lección, otros lo diferencian.  Para estos últimos la lección es el contenido que se enseña en clase. El destacado constructivista italiano Renzo Tittone define la lección como “ la síntesis del acto didáctico en su integridad”.

La lección es la unidad de actuación del maestro y los alumnos al desarrollar  un contenido de enseñanza que estos últimos deben aprender en un tiempo prefijado que varía según el  nivel y el grado educativo: de 30 minutos a 55 minutos, e incluso en instituciones de educación superior hasta 90 minutos.

Desde el surgimiento de la escuela  como institución encargada de la educación de las nuevas generaciones, la lección ha sido la unidad de trabajo del maestro con sus alumnos.  Pero ésta, la lección, ha evolucionado  a través del tiempo  acorde  con los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia del momento histórico.

Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la lección es el proceso compartido por el maestro y los alumnos, en el cual el docente es el mediador entre el alumno, o grupos  de alumnos y el contenido de enseñanza.  Todo lo cual exige de una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase ya sea esta presencial o bien virtual o a distancia.

Investigaciones realizadas empleando el método de observación, han demostrado la reiteración de ciertos  momentos en las  clases de maestros que aplican los principios del aprendizaje cooperativo.  Son períodos  que se ocupan en actividades de la misma naturaleza y con idéntica intención y que  se sucede en el tiempo que dura la lección para en su totalidad hacer de ésta, una actividad de aprendizaje activa, participativa, de cooperación y vivencial.

Los momentos de una lección de aprendizaje cooperativo pueden ser muchos, pero son  siete los fundamentales y resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento y contribuyan a la construcción del de sus compañeros. En su conjunto los siete momentos o periodos dedicados al cumplimiento de funciones didácticas básicas constituyen la esencia del método ELI.

Un momento muy importante de una buena lección de aprendizaje cooperativo es el dedicado por el maestro y los alumnos en crear el ambiente propicio para aprender: entorno agradable, distendido, fraterno, en que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.   Es este el momento conocido por la letra A, de ambiente agradable y además de la activación necesaria realizar por el maestro tanto cognitiva como afectiva, para que el alumno haga frente al esfuerzo predominantemente intelectual que exige el proceso de enseñanza.

Otro momento significativo de una clase de aprendizaje cooperativo es el momento O que corresponde a las letras iniciales de orientación de la atención.  Los buenos maestros se caracterizan entre otras cosas por ser capaces durante la lección de captar el interés de los alumnos en el tema que se desarrolla.  Distintas estrategias permiten lograr que los alumnos tengan claro ¿Qué se está aprendiendo? ¿Cómo se está haciendo ...? ¿Qué resultados se esperan, y más aún, hacer que los alumnos  “capten” o mejor se apropien de la lógica del contenido de enseñanza.  

El momento R es el de recapitulación o repaso.  Es decir aquel tiempo que se dedica a recuperar o reiterar lo más importante tratado hasta ese instante o de la clase en su conjunto.  Existen diferentes formas de hacer de esta actividad inherente al proceso de enseñanza un momento de recordatorio agradable y vivencial y hacerlo de una forma diferente cada vez, y lo que es más importante que ayude a que se logre un aprendizaje significativo.

El momento del procesamiento de la información  (PI) es aquel en que se dedica a que los alumnos individualmente o en equipo, en clase, se confronten con el contenido de trabajo: lean,  observen, respondan preguntas  etc, lo que permiteconjuntamente con las otras actividades propias de la lección , construir socialmente el conocimiento.

El momento de interdependencia social positiva conocido como momento I consiste en propiciar la oportunidad de compartir procesos y resultados del trabajo realizado entre los miembros de los diferentes equipos de  la clase o bien de la clase en su conjunto de manera tal que unos aprendamos de otros, constituyéndose verdaderas comunidades de aprendizaje en clase.  

La evaluación como juicio de valor sobre los resultados y avances es componente sustantivo del proceso de enseñanza aprendizaje  y a ella se le conoce como momento E, que acompaña al proceso en todo su decursar, lo que no significa que en determinados período del desarrollo de la clase esta función didáctica de obligatorio cumplimiento, ocupe un primer plano de importancia, a lo que se le puede “añadir” la celebración de los resultados obtenidos por los distintos grupos.

Y por último el momento SSMT o de reflexión, Metacognición,  como también se le conoce.  Las dos primeras letras  S ,  se refieren a dos categorías básicas, las de sentido y significado.  Muchos alumnos no aprende, no porque carezcan de la capacidad de aprender, el problema consiste en que no saben “agarrarle” el sentido y significado de lo que el maestroenseña.  La letra M es de metacognición, es decir la capacidad de pensar sobre el pensamiento  o en otras palabras tomar conciencia sobre lo que se  está aprendiendo, cómo se aprende, etc.  La letra T  hace alusión  a la capacidad de transferencia.  Transferir es “mover”  o ser capaz de aplicar lo aprendido en un medio en otro diferente.  Todo lo anterior, el sentido y el significado, la
metacognición y la transferencia posibilita en el sujeto que aprende una autoregulación / autogobierno, la autorregulación es a la posibilidad de ejecutar un control, dado por mecanismos internos del sujeto y no de disposiciones coercitivas externas.

La relación momento - actividad de una clase es dialéctica, lo que significa, entre cosas, que es un vínculo dinámico que provoca el desarrollo de una secuencia en función siempre de lo que se quiere lograr.  No es una estructura lineal ni rígida, todo lo contrario, los momentos se suceden en forma diferente en los distintas clases, más aún, su duración está en dependencia del objetivo de aprendizaje.

En esa relación momento – actividad hay otro componente esencial y definitivo: el de la estrategia.  Son tres, por tanto, los elementos que conforman  la unidad dialéctica de la lección: la actividad, el momento y la estrategia que se traduce en funciones a realizar, las funciones didácticas del aprendizaje cooperativo, más aún, la estrategia que se emplea caracterizará la actividad que se desarrolla en el salón de clase y éstas por supuesto “consumen un tiempo”,  determinado de la lección del proceso de aprendizaje, que le da el
nombre al momento.  

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal