DISEÑO GENERAL - metodoeli

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PCAC
Programa de Cetificación en Competencias del Método Constructivista ELI de Aprendizaje Cooperativo.
DISEÑO GENERAL

 
 
 
Breve Descripción

El Programa de Certificación en Aprendizaje Cooperativo (PCAC) tiene el propósito de desarrollar competencias para la mejor práctica docente del maestro en ejercicio de la profesión.
Para lograr lo anterior el PCAC contempla  actividades,   de estudio independiente, en pequeños equipos,  así como sesiones de desarrollo profesional presenciales en plenaria (grupo numeroso) y a distancia, así como la visita a clase entre colegas  que favorecen el desarrollo de las competencias profesionales didácticas que exige en actual desempeño de la profesión de educador de la generación Net.
Los Net o “Nativos Digitales” que asisten hoy en día a las instituciones educativas, deben acudir a las instituciones educativas más que a informarse a formarse como ciudadanos virtuosos. El programa pone énfasis en actividades prácticas encaminadas a la apropiación del método constructivista ELI de aprendizaje cooperativo mediante la aplicación de una nueva forma profesional de trabajo dinámico, participativo, reflexivo en el salón de clase convencidos dados los resultados de la investigaciones y la práctica de la efectividad del mismo.
Durante un “año escolar” los profesores participantes estarán inmersos en un proceso de desarrollo profesional que desde el primer momento se traduce en un cambio cualitativo del ejercicio de la profesión de educador y del desarrollo de la inteligencia, creatividad y talento de los educandos, auspiciando su capacidad distintiva como persona humana de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar. Expresiones todo ello de humanismo cristiano. 
El programa contempla cuatro sesiones presenciales en plenaria de dos días. Entre la primera y segunda y la segunda y tercera así como ésta y la última se contemplan cuatro comunidades de aprendizajes en cada periodo inter módulo dirigidas por el mediador local. Además de una sesión final, la quinta,  de un día  de recapitulación, evaluación y cierre.
 
CONTENIDO TEMATICO

Módulo 1
1-    La generación de inicio del siglo XXI: los Nets (nativos digitales)
2-    La teoría imprescindible: El constructivismo socio cultural
3-    La metodología sine que non: El aprendizaje cooperativo
4-    El método por antonomasia: el método ELI
5-    Las competencias básicas del método ELI
 
Intención:
Compartir vivencias que favorezcan el desarrollo continuo de las competencias profesionales didácticas para la aplicación del método constructivista ELI del aprendizaje cooperativo.
Objetivos:
·         Comprender las peculiaridades de la generación Net para estar en mejores condiciones de formarlos.
·         Reflexionar sobre importancia de la fundamentación teórica desde la perspectiva del constructivismo socio cultural del proceso de aprendizaje-enseñanza.
·         Reconocer la importancia práctica del aprendizaje cooperativo como metodología para la construcción social del conocimiento.
·         Conocer los momentos y estrategias del método ELI.
·         Comprender la esencia del método ELI y la necesidad de desarrollar competencias profesionales para su aplicación.
·         Valorar la relación entre teoría, metodología y método como elementos claves del trabajo profesional del maestro.
·         Reconocer las competencias básicas del método ELI.
 
Módulo 2
 
6-    Una condición ineludible para el ejercicio de la profesión: el dominio del contenido de enseñanza
7-    Las competencias transversales del proceso de aprendizaje - enseñanza
8-    La identidad profesional, ¿Competencia o valor?
 
Intención:
Compartir nueva información e integrar los conocimientos del Programa para el desarrollo continuo de las competencias profesionales didácticas del método ELI.
Objetivos:
·         Retomar e integrar las nociones aprendidas durante el primer módulo del  programa.
·         Comprender la noción de competencias profesionales didácticas.
·         Valorar la trascendencia de los componentes pedagógicos del contenido de enseñanza: conocimientos, habilidades y actitudes y valores.
·         Identificar las competencias transversales didácticas.
·         Comprender la trascendencia del desarrollo consciente de la identidad profesional.
·         Valorar el aspecto didáctico como elemento clave en la conformación de nuevos ambientes de aprendizajes.
 
Módulo 3
 
     9-   La comunicación interpersonal como competencia profesional.
     10- La asertividad desarrolladora como condición educativa   
     11- Los nuevos ambientes de aprendizajes
 
Intención:
Integrar y evaluar los conocimientos del Programa para el desarrollo continuo de las competencias profesionales didácticas del método ELI.
 
Objetivos:
·         Retomar e integrar las nociones aprendidas durante el segundo módulo del  programa.
·         Comprender a profundidad la noción de competencias profesionales didácticas del método ELI.
·         Reflexionar sobre el valor de la competencia de comunicación y la asertividad en el proceso de aprendizaje – enseñanza.
·         Valorar el aspecto didáctico como elemento clave en la conformación de nuevos ambientes de aprendizajes.
·         Evaluar el desarrollo de las competencias profesionales didácticas del método ELI.
 
Módulo 4
 
9-    La “simulación didáctica” como medio para el desarrollo de las competencias didácticas.
 
 
Intención:
Comprobar el nivel de desarrollo de las competencias didácticas del participante en el Programa.
 
Objetivos:
·         Retomar e integrar las nociones aprendidas durante los módulos anteriores del  programa.
·         Evaluar el desarrollo de las competencias profesionales didácticas del método ELI de cada participante.
 
 
Módulo 5
 
10-Inventario dinámico del proceso de aprendizaje.
11-Presentación y reflexión sobre los portafolio del Programa.
12-Evaluación final y certificación del desarrollo de las competencias.
    
Intención:
Integrar y evaluar los conocimientos del Programa para el desarrollo continuo de las competencias profesionales didácticas del método ELI.
 
Objetivos:
·         Retomar e integrar las nociones aprendidas durante el  programa.
·         Evaluar el desarrollo de las competencias profesionales didácticas del método ELI.
·         Certificar el desarrollo de las competencias del método constructivista ELI de aprendizaje cooperativo.
 
FORMAS DE ORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Sesiones Plenarias
Las sesiones plenarias se desarrollan en la modalidad de taller, que independientemente del número de participantes,  por definición, contenido y modo de desarrollarse, favorece la interactividad  e interacciones sociales entre los participantes, y pone énfasis en:
·         la motivación a la búsqueda de nuevas formas de trabajo del maestro en la escuela y el salón de clases.
·         Las sugerencias metodológicas  prácticas para el trabajo diario en el salón de clases.
·         modelar las competencias del método ELI a partir de la aplicación de la metodología del aprendizaje cooperativo y de la teoría del constructivismo socio cultural.
 
 
Sesiones de Comunidades de Aprendizaje (de Prácticas)
 
Las Comunidades de Aprendizaje (trabajo en pequeño equipo cooperativo) se desarrolla bajo la dirección de un mediador previamente capacitado del equipo implica una preparación previa (tarea independiente) y una “puesta en común” para la obtención de un resultado tangible: el desarrollo de las competencias profesionales didácticas del método ELI. En el tiempo inter módulo se debe desarrollar no menos de 4 sesiones de trabajo de 2 horas de duración.
 
Guía  de Estudio
 
Pautas didácticas para el procesamiento de la información de los textos del Programa.
 
Guías Sesiones Inter módulo
 
Pautas didácticas que orienta las actividades individuales y en equipo de los miembros de una comunidad de práctica (equipo) y plantea los resultados (productos/evidencias) a presentar en cada uno de estos períodos entre una sesión plenaria y la otra.
 
 
Planeación de las Lecciones
 
Tanto en las “comunidades de aprendizaje” como en las “visita a clase de un colega” la planeación individual previa de la lección con el tiempo señalado y en el formato orientado permite una socialización desarrolladora de modo tal de auspiciar la competencia de la correcta planeación didáctica de la lección lo que implica entre otras cosas la precisión previa del cumplimiento de los momentos del método ELI con sus correspondientes estrategias didáctica y recursos educativos.
 
 
Visita a Clases de Colegas
 
Las visitas a clase tienen la finalidad de propiciar el desarrollo de las competencias profesionales del método ELI mediante la colaboración, observación e intercambio entre colegas cercanos de modo tal que en la práctica se retroalimenten en pos del desenvolvimiento gradual de las competencias del método ELI.
 
 
Grabación y Reflexión de una Lección
 
La grabación de una lección en la que se observe el nivel de desarrollo de las competencias del método ELI, logradas y puestas en evidencia gradualmente mediante las visitas entre colegas, permite un análisis y reflexión a profundidad en equipo con la finalidad de reforzar las fortalezas y trabajar de inmediato en las áreas de oportunidades así como los elementos que permiten lograr la excelencia didáctica del profesor.
 
Simulación Didáctica
 
Sesiones de desarrollo de una lección con los miembros del grupo PCAC para evidenciar el dominio del método constructivista ELI de aprendizaje cooperativo y el nivel logrado de desarrollo de las competencias profesionales didácticas.
 
Portafolio de Evidencias
 
Cada maestro debe desde el primer día del programa, iniciar la labor de documentar y sistematizar su participación activa en el PCAC en un portafolio de evidencias que al final convenza de la apropiación gradual de la teoría constructivista, la metodología del aprendizaje cooperativo y del método ELI, y el desarrollo consecuente de las competencias básicas del mismo.
 
Portal Web PCAC
Espacio virtual para colocar las orientaciones, trabajos y demás recursos que apoyen y generen las actividades del programa.
 
RESULTADOS ESPERADOS

Sesiones Plenarias
Los resultados esperados de las sesiones plenarias son:
·         la motivación a la búsqueda de nuevas formas de trabajo del maestro en la escuela y el salón de clases.
·         la creación del marco de referencia para el desarrollo de las unidades temáticas del programa de certificación en competencias, acorde con los principios del constructivismo socio cultural, la metodología del aprendizaje cooperativo y el método ELI
·         la concientización del papel que juegan las estrategias didácticas a emplear para mediar entre el (los) estudiantes y el contenido de enseñanza, los estudiantes entre si y de ellos con el maestro tanto directamente como en equipo.
 
Comunidades de Aprendizajes – Visita a Clase – Simulación Didáctica
·         la vivencia del trabajo en equipo cooperativo.
·         el desarrollo de las habilidades sociales que se requiere para el trabajo con otros.
·         el desarrollo paulatino de las competencias didácticas del método ELI.
·         la demostración en la práctica del grado de desarrollo de las competencias ELI para el trabajo profesional en el salón de clases.
·         la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias ELI entre colegas.
 
TEXTOS BASICOS

Ferreiro, R. (2012). ¿Cómo ser mejor maestro? El método ELI. Trillas. México.
Ferreiro, R. y M. Calderón. (2009, Segunda edición). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trillas. México.
 
Mediador Principal

El doctor Ramón F. Ferreiro Gravié, Ph.D, es profesor e investigador a tiempo completo de Abraham S. Fischler School of Education de Nova Southeastern University (www.nova.edu) en la Florida, USA, y miembro del equipo del Instituto Latioamericano de Liderazgo Educativo (ILALE) de la mencionada Escuela  y actual Presidente de la Red Latinoamericana Talento (www.redtalento.com), y se sus congresos Educación para el Talento (www.educacionparaeltalento.com).  Autor de la trilogía UN MODELO EDUCATIVO PARA LA GENERACION NET (editorial Trillas), que comprende tres obras: “El ABC del Aprendizaje Cooperativo”, “Nuevas Alternativas para Aprender y Enseñar”, y “Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo”, y responsable de la edición de “La Creatividad: Un bien cultural de la humanidad”.  Su más reciente libro de la mencionada editorial mexicana es “Cómo ser mejor maestro: el método ELI” (2012). El doctor Ferreiro Gravié tiene en su aval un buen número de investigaciones terminadas aprobadas por consejos científicos de universidades e instituciones de investigación, así como publicaciones en revistas indexadas y miembros del consejo de algunas como la Revista Complutense de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y de la revista Apertura a la Innovación de la Universidad de Guadalajara en México. Su investigación más reciente aprobada ha sido la propuesta de un método didáctico (ELI) y la determinación de las competencias profesionales didácticas para su aplicación por parte del maestro. Ferreiro es actualmente profesor del curso Métodos de Investigación (MOI) para los estudiantes del Programa Doctoral Internacional y del grupo sobre el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de la generación de Nativos Digitales.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal