RAMON FERREIRO - metodoeli

Vaya al Contenido

Menu Principal:

AUTOR
 
 
 
 
 

RAMON F. FERREIRO Ph.D
 
Ferreiro Gravié es pedagogo y psicólogo cubano radicado en Estados Unidos, especialista en el desarrollo profesional de maestros y en la integración didáctica de las TIC a los procesos de aprendizaje. Tiene 40 Años de experiencia en la formación de maestros. Posee 15 Investigaciones científicas aprobadas por comités de expertos de distintas universidades. Entre sus investigaciones están: El Proyecto Meñique de estimulación del desarrollo infantil. El Programa Pigmalión para la atención desarrolladora de niños y adolescentes con dificultad en la adaptación y aprovechamiento escolar. El Sistema Optimum para la valoración dinámica del desarrollo infantil por etapas. El Programa Magíster de capacitación de profesores mediante la aplicación del Sistema AIDA. El Método Constructivista  ELI de Aprendizaje Cooperativo para cumplir en el aula las funciones didácticas “sensibles” que hacen posible aprendizajes para toda la vida,  el Sistema de  Competencia  Profesionales Didácticas ELI así como el Modelo de Diseño Educativo (instruccional) ELI. Tiene el Premio Nacional de Investigación Científica. Posee más de 50 artículos publicadas en revistas indexadas de Psicología y Educación, 17 Libros  como primer autor y 35 Programas de televisión educativa, entre ellos la serie “Nova Cl@se” y el Módulo Psicopedagogía de la Maestria ILCE. Actualmente es Program Professor de Fischler College of Education de Nova Southeastern University (NSU) en la Florida, USA. y Presidente de la Red Latinoamericana Talento y de la Red y del Movimiento y  los Congresos Didáctica 3.0.
                                                                                                                                          
 
40 Años de experiencia en la formación de maestros, coach y  capacitadores en el ejercicio de su profesión. Director de la Facultad de Pedagogía encargada de las carreras de psicopedagogía, licenciaturas de maestros de escuela primaria y de educadores de preescolar, fundador de la Facultad de Superación de Profesores así como, Director fundador del Proyecto Argos para el desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento en Cuba  su país natal. Profesor, asesor y director de centros de desarrollo académico,  innovación educativa y de educación a distancia en universidades mexicanas como el Instituto Tecnológico de Sonora, (ITSON Sonora), la Universidad La Salle (ULSA)  y de la  Universidad Panamericana (UP) en la Ciudad de México.
 
15 Investigaciones científicas concluidas con aprobación de Comités de Expertos de distintas Universidades en las que laborado. Premio Nacional de Investigación Científica y Miembro Titular del Consejo Superior de la Academia de Ciencias de Cuba.
 
Entre sus investigaciones con aprobación de consejos científicos universitarios están:
 
  • El Proyecto Meñique, programa de estimulación y enriquecimiento del desarrollo infantil integral de niños desde el nacimiento a los doce años de edad.
  • El Programa Pigmalión para la atención desarrolladora de modo individual o grupal de niños y adolescentes con alguna dificultad en la adaptación y aprovechamiento escolar.
  • El Sistema Optimum para la valoración del desarrollo infantil. Sub sistemas terminados: Optimum 3 para niños de 2-4 años de edad, y Optimum 6 para los de 5-7.
  • El Programa Magíster de capacitación de maestros y profesores en el ejercicio profesional mediante la aplicación del Sistema AIDA.
  • El Método Constructivista Social ELI de Aprendizaje Cooperativo para cumplir en el salón de clases las funciones didácticas establecidas como sensibles para hacer posible aprendizajes para toda la vida.
  • El Sistema de  Competencia  Profesionales Didácticas ELI que hacen posible en la práctica educativa la teoría de la construcción social del conocimiento y la metodología del aprendizaje cooperativo desarrollando el nivel de profesionalización del maestro.
 
Fundador de:
 
-          La Facultad de Superación de Profesores de la Universidad Pedagógica E. J. Varona, La Habana, Cuba.
-          El Proyecto Educativo Argos del Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias de Cuba.
-          El Centro de Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Sonora, México.
-          El Centro de Educación a Distancia y el Centro de Innovación Educativa de la Universidad La Salle (ULSA), México.
-          El Proyecto Nova Cl@se para la integración de la TIC a la educación de la Fischler College de Educación de Nova Southeastern University.
-          El Congreso NovaEduc@ de Innovación Educativa de la Escuela A. S. Fischler de Educación de Nova Southeastern University (NSU).
-          El curso a distancia abierto Nova Cl@se de NSU para América Latina con 8 programas de una hora de televisión abierta (Direct TV) producido por la Fundación Cisneros.
 
 
Más de 50 Artículos publicadas en revistas especializadas y arbitradas en temas de Psicología y Educación en Europa, Latinoamérica, el Caribe y en Estados Unidos de Norteamérica, además de contribuciones de divulgación en periódicos y revistas. Fundador de una de las primeras publicaciones electrónicas en México la Revista Electrónica ONTEANQUI (ULSA, 1996).
 
Miembro actual entre otras del Comité Editorial de la Revista Complutense de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Revista Apertura de Innovación Educativa de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México.
 
17 Libros publicados  como primer autor por distintas casas editoriales de prestigio internacional, entre ellas Trillas de México que la ha publicado su trilogía sobre Aprendizaje Cooperativo con trece reimpresiones y dos ediciones del título “ABC DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO” (coautora: M. E. Calderon), cinco reimpresiones y dos ediciones de “ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: Método ELI”; y ocho reimpresiones  de: “NUEVAS ALTERNATIVAS PARA APRENDER Y ENSEÑAR”. Tiene además importantes contribuciones en obras colectivas como la Enciclopedia de Creatividad, dos tomos, dirigida por el Dr. Saturnino de La Torres (2006), y en Educación para la Vida de la UNICEF (1993) para América Latina de la cual fue su coordinador y autor principal para los países del área del Caribe, Así como de la obra “CREATIVIDAD: UN BIEN CULTURAL DE LA HUMANIDAD” (2008) del cual fue uno de los autores y responsable de la edición. Su penúltimo libro es “¿Cómo ser mejor maestro? El método ELI” (Trillas, México, 2012). Entre sus últimas colaboraciones en obras colectivas se encuentra el libro de la Universidad Virtual de Guadalajara: “20 VISIONES SOBRE EDUCACION A DISTANCIA” (2012) y el libro de la Universidad Autónoma de Madrid: “Fronteras de la Investigación de la Didáctica” (2014). En proceso de edición se encuentran sus obras “Pasión por la Enseñanza” y Cómo ser Maestro Investigador”
 
Más de 400 Participaciones como conferencista invitado en importantes eventos convocados por universidades, asociaciones científicas y organismos internacionales en Europa, Norteamérica y América Latina y el Caribe.
 
35 Programas de Televisión Educativa, 20 teles sesiones de una hora del Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Educación para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) organismo internacional de la OEA y la Secretaria de Educación Pública de México; y 8 programas de TV educativa, la serie “Nova Cl@se” también de una hora de duración, para el Canal Cl@se de la Fundación Cisneros, Venezuela trasmitida en los países hispano hablantes por el DirectTV a distintos países de América Latina y el Caribe. Creador de la serie de clips para la televisión abierta PARA LA VIDA auspiciados por UNICEF y UNESCO para los países del área del Caribe. Y 7 videos clips de 10 minutos aproximadamente cada uno para el curso on line de Métodos de Investigación (MOI) del programa doctoral en educación de la Escuela A.S. Fischler de Educación de Nova Southeastern University.
 
Profesor e investigador de prestigiosas instituciones de educación superior en Cuba, España, Estados Unidos y  México. Consultor, profesor invitado, asesor y capacitador en destacados colegios e instituciones educativas y empresas líderes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Chile y Argentina, así como de organismos internacionales como UNICEF para la cual dirigió el programa Para La Vida para los países del Caribe de habla hispana. El Dr. Ferreiro también se ha desempeñado como coach profesional de directivos de  alto nivel ejecutivo de la  educación de varios países latinoamericanos.
 
Actualmente, es Program Professor and Researcher de Abraham S. Fischler College of Education de Nova Southeastern University (NSU) en la Florida, USA. y Presidente de la Red Latinoamericana Talento y Didáctica 3.0.
 
Entre sus últimas iniciativas en Nova Southeastern Universtity (www.nova.edu) están:
 
  • La Nova Cl@se curso abierto a distancia de ocho programas de TV de una hora de duración apoyados por actividades interactivas en WebCT trasmitida por el Canal Cl@se de Fundación Cisneros  (Venezuela) desde 2005 a varios países de Latino América por DirectTV.
 
  • Nova Educ@ Más Allá del Salón de Clase: Los Nuevos Ambientes de Aprendizajes. Congreso Internacional anual de referencia para Hispanoamérica en USA con énfasis en la integración e innovación educativa mediante la aplicación de las TIC a los procesos de aprendizajes.
 
  • Continuum, estancia de formación continua y post doctoral para egresados de programas doctorales de América Latina y el Caribe
 
  • Liderazgo Educativo programa de capacitación para directores, supervisores, inspectores, asesores y directivos escolares, de certificación que integra el empleo de las TIC en sesiones a distancia y espacios presenciales vivenciales para el desarrollo de las competencias que demanda el trabajo frente a grupos de maestros y educandos.
 
  • MeProB, un software educativo validado experimentalmente, que le permite a los estudiantes del programa NSU de doctorado en educación la determinación y formulación del problema científico de su tesis doctoral.
 
Al frente de la Red Latinoamericana Talento (www.redtalento.com) ha dirigido con el concurso de una valiosa comunidad de expertos de la Red:
 
  • Diez congresos internacionales EDUCACION PARA EL TALENTO efectuados en varias ciudades mexicanas y con la participación de más de 10  000 maestros y profesores, psicólogos, padres de familias y capacitadores.
 
  • Tres RALLY DE CREATIVIDAD el último de ellos en el marco del Forum Universal de la Cultura Monterrey, México 2008 que reunió a más de 1200 interesados en el análisis y la reflexión multifactorial de “La Creatividad como un Bien Cultural de la Humanidad”.
 
  • Un sin número de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ‘MAESTROS AYUDANDO A MAESTROS” que han permitido el crecimiento profesional de más de cientos de  maestros y documentar y sistematizar la práctica de aplicación del método constructivista ELI de aprendizaje cooperativo.
 
  • El desarrollo en instituciones educativas de excelencia de cursos, talleres, diplomados y recientemente el desarrollo del programas de certificación en competencias profesionales para la aplicación del APRENDIZAJE COOPERATIVO (PCAC).
 
 
Entre sus intereses científicos y académicos están:
 
  • La didáctica
  • Las competencias profesionales didácticas
  • El liderazgo educativo
  • El aprendizaje cooperativo
  • Las comunidades de prácticas
  • El empleo de tecnología en los procesos de aprendizaje
  • El desarrollo de la creatividad y la inteligencia.
  • La metodología de la investigación
  • La educación superior contemporánea
 
Entre sus aportes a partir de sus investigaciones y trabajos de desarrollo tenemos:
·         La concepción teórica y práctica de EDUCACION PARA EL TALENTO que por definición es  educación de calidad para toda la sociedad para el despliegue de las potencialidades de todos sus miembros y el logro del uso pleno de toda la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y transformar, es expresión de humanismo y respeto por el hombre.
·         La creación de la RED LATINOAMERICANA TALENTO que agrupa investigadores y expertos interesados en el intercambio y el trabajo en equipo sobre el desarrollo de la creatividad y la inteligencia de  niños, adolescentes y jóvenes.
·         El desarrollo de los CONGRESOS INTERNACIONALES EDUCACION PARA EL TALENTO con el auspicio de órganos del Estado (Ministerios de Educación, Alcaldía Municipal) e Instituciones Educativas de excelencia, con el propósito de intercambiar experiencias que permitan el desarrollo personal y profesional de todos aquellos que de una u otra forma estan responsabilizados con el recurso por excelencia de la sociedad: El ser humano.
·         El concepto y práctica de los RALLYS DE CREATIVIDAD para la difusión del estado del arte y de la práctica sobre “la creatividad como bien cultural de la humanidad” a partir de reunir a los más connotados líderes de opinión científica en Latino América.
  • El método ELI para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia en condiciones habituales de trabajo profesional del maestro en el salón de clases, a partir del cumplimiento de 7 momentos (funciones didácticas), y el empleo de estrategias acordes con el momento, para lograr la mediación pedagógica que auspicie el desarrollo de las potencialidades de los alumnos.
  • La concepción de NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES como modo de organizar el proceso de aprendizaje-enseñanza integrando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • El desarrollo teórico y práctico de una concepción de APRENDIZAJE COOPERATIVO como variante metodológica que aúna tanto el trabajo en equipo como el trabajo independiente, y que permite en las condiciones habituales de la escuela latino americana desarrollar las potencialidades de los escolares.
  • El Enfoque AEI para la capacitación de maestros y profesores en el ejercicio de la profesión en la aplicación creativa de las TIC en los procesos de formación de los escolares de los distintos niveles y grados escolares.
  • El Sistema AIDA (Atención-Información-Demostración-Aplicación) para la formación continúa del maestro en el ejercicio de la profesión.
  • El Sistema de Competencias  Profesionales Didácticas ELI (CPDE) para la aplicación del método constructivista social ELI de aprendizaje cooperativo que incluye tres tipos de competencias: unas del momento previo a la lección (etapa de planeación), otras del desarrollo de la lección y un tercer grupo de competencias aquellas necesarias para quehacer profesional docente  posterior a la lección. El Sistema CPDE lo integran las definiciones operativas de cada competencia, las rúbricas para la valoración del nivel de desarrollo, e instrumentos y sugerencias para su desarrollo en la práctica tales como las estrategias de “Visita a clases entre colegas”, “Simulación didáctica de una lección”, “Comunidades de aprendizaje”.
  • La concepción Didáctica 3.0 como  metáfora que identifica la tendencia de la didáctica como ciencia hacia nuevas formas de aprendizaje y enseñanza cada vez más acordes con  el desarrollo social, tecnológico y las condiciones de vida actuales en pos de la formación de la mujer y hombre del siglo XXI.
 
 
El Dr. Ramón F. Ferreiro es miembro activo de varias asociaciones científicas como son AERA, American Educational Research Association, WCGT, World Council for Gifted and Talented Childrem, ASSCD, Association for Supervisión and Currículo Development, ASOCREA, Asociación para la Creatividad, España y pertenece al staff del ILALE (Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educativo) del Colegio Fischler de Educación de Nova Southeastern University y del grupo  'Leadership and Quality of Education' .
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal